ASNO SALVAJE / ONAGRO




Localización: National Catedral New York. (E.E.U.U.)
Análisis Iconográfico. Figura de cabeza de asno con las patas delanteras hacia delante, las patas se encuentran herradas, y parece estar en actitud de relinchar.
Análisis Iconológico: Ciertamente en el bestiario medieval al asno salvaje también se le denominaba “Onagro”, aunque entendían que tal animal, era eso, animal y no bestia feroz a la que hubiese que temer, a pesar de ello con fama de tener un enorme coraje y de tener la suficiente fuerza para arrancar las peñas de los montes, llegándoseles a describir en los desiertos de Persia, junto a grandes prodigios, con cuerpos de buey y poderosos cuernos.
Siendo un animal muy estimado y considerado en la antigüedad, su significado es recogido en el Diccionario académico de Autoridades de 1737” y denominado como Asno silvestre y montaraz”. Entendiendo por montaraz a una especie o variedad animal habituada a vivir y medrar en terrenos de monte.
En general es éste un animal contemplado por los hebreos y la Biblia en particular como el asno salvaje u onagro asiático de color rojizo que vive formando rebaños en la estepa palestina, mencionándolo sólo en versículos de carácter poético o profético
Job 6:5 ¿Acaso rebuzna el asno montés junto a su hierba, o muge el buey junto a su forraje?”
Job 11:12 El hombre vano se hará entendido, cuando un pollino de asno montés nazca hombre.
Sal 104.:10-11 “Él hace brotar manantiales en los valles, corren entre los montes; dan de beber a todas las bestias del campo, los asnos monteses mitigan su sed”
Is. 32:14 Porque el palacio ha sido abandonado, hecha un desierto la populosa ciudad. Colina y atalaya se han convertido en cuevas para siempre, un deleite para asnos monteses, un pasto para rebaños”.
En los mismos tiempos bíblicos, en las leyendas mesopotámicas la diosa Ishtar dedicaba al rey Uruk un voto poético de grandes calidades artísticas y simbólicas…
.Que tu asnillo, con carga, adelante a una mula y Gilgamesh en las exequias de su amigo perdido Enkidu rememora su carácter libre y salvaje, recordando que su padre fue el Onagro y la asnada la crio con su leche, representando por tanto, el onagro la libertad y la independencia, ya que se creía que nunca se había dejado dominar por el hombre ejemplar alguno de ésta especie.
Pero eso es sólo leyenda, ya sabemos que los sumerios allá por el 2500 a.C. lo usaban ya en sus incursiones militares. También Herodoto, menciona los carros de guerra del ejército persa de Jerjes tirados por ésta especie.
La idea del onagro indómito subyace en la leyenda caldea según la cual eran éstas criaturas las que conducían el carro en el que el sol, cada amanecer regresaba a la tierra, garantizando con su condición de indomable, que nadie con malas artes pudiera seducirlos y apartarlos de su labor.

El onagro de los griegos es el Asinus Africanus más rápido, ligero e inteligente que el asno doméstico. La tradición griega que ridiculizó al asno común, asoció sin embargo al onagro con el dios Apolo, dios de la belleza y de la luz.

Nos cuenta Pindaro en su décima oda pítica, que los hiperbóreos ofrecían sacrificios de asnos salvajes, lo que agradaba de gran manera al dios, signo del aprecio que tenían por ésta especie los habitantes del norte.



Fig -Representación del onagro salvaje.



Plinio11 en el capítulo 46 de su libro VIII, comenta que los machos salvajes mandaban en un rebaño de hembras y era tal su fogosidad que temiendo a sus competidores en el amor, castraban a los potrillos machos nada más nacer a mordiscos, haciéndose eco de éste comportamiento el Physiologus antiguo, escrito en el siglo II a.C. y el Bestiario Medieval del siglo XII.



Fig. -Momento de la castracn de la ca recién parida British Library, Royal MS 2 B. vii, Folio 106r.



1    PLINIO EL VIEJO (1978)Historia natural VII-IX. Biblioteca clásica Gredos.

Otra característica reflejada tanto en el Bestiario como en el Fisiólogo es su escalofriante e increíble rebuzno, haciendo temer a quienes lo oían por su suerte, así cuentan dichas obras que el a 25 de cada mes de Marzo (Famenóth) tan pronto distinguen los asnos que es el a del equinoccio, rebuznan doce veces y así conocen el rey y la corte que empieza la primavera narrándolo el bestiario como sigue “Cuando el diablo advierte que decrecen sus gentes, como lo hacen las horas de que consta la noche después del equinoccio de primavera, que tenemos en verano, empieza entonces a gritar, a lamentarse con fuerza, como lo hace el asno que rebuzna y brama”.(Philippe de Thaun, autor de uno de los bestiarios de mayor fama y difusión). Otra circunstancia también narrada en el Bestiario y que da idea de lo salvaje de la naturaleza del onagro es su rebuzno cuando por causa del hambre, lo realiza, bramando con tal fuerza, que pueden llegar a reventar completamente, ésta característica que le conduce a la autodestrucción la explica el Bestiario de manera aleccionadora, al compararlo con la actitud de algunos hombres Cuando tienen un asunto en la corte o en otros lugares ( por intereses suyos o para demostrar sus derechos), gritan y hablan tanto, con tanta furia y tan iracundamente, que todos se apartan de ellos. (Y así, si algún buen derecho tienen, lo pierden por su hablar desquiciado), y quedan confundidos y rotos (…) pues todo hombre iracundo cuando quiere ayudarse a sí mismo, se desayuda. (“De los Bestiaris catalans editados por Severio Panuncio en el siglo XV, según los cita Ignacio Malaxecheverría).12 Queda claro, por tanto que el indómito onagro fue muy considerado y respetado en las culturas clásicas, llegando en el medievo a adquirir las características del asno doméstico, siendo éstas negativas como son, la torpeza, la obstinación, la pereza etc, cualidades con las que han llegado al imaginario actual.



Fig. -Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 3466 8º, Folio 49v y 50 rv.

2     MALAXECHEVARRÍA,  IGNACIO  (1989)  Bestiario  Medieval .Selección  de  lecturas  medievales; Ediciones Siruela.

Otra representación de dicha especie nos la podemos encontrar como asno músico o tañendo un instrumento, existen varios casos de asnos músicos aunque sólo uno como gárgola, que es el asno de la zanfonía de la Catedral de Chartres.



Fig. -Asno de la zanfonía Catedral de Chartres.



Fig. - Detalle.

También llamado Asno Vigilante” que es en realidad como se le conoce, dicha figura sostiene una zanfonía o citara, en su obra Description de la cathédrale de Chartres (1850), el sacerdote Marcel Joseph Bulteau nos pone en la pista al citar también otro asno que a su vez toca un arpa en un monumento egipcio, reproducido por Champollion-Figeac en su obra L´Egypte ancienne”.

El asno rojo fue para los egipcios un animal asociado al caos y la destrucción, por ello, sus dioses de cabecera eran Seth y Tifón, siendo por tanto emblema de la oscuridad y de todo lo relacionado con la misma, demonios y fuerzas del mal, como señalan Chevalier y Gheerbrant en su Diccionario de símbolos” otorgándole en comparación con el espíritu humano, el carácter instintivo, que comparativamente hablando, debe ser “cabalgado” y sometido por el espíritu, siendo sin embargo para otras tradiciones un animal sagrado, recordemos que acompañaba a Apolo, incluso llegando a ser montura para el panteón taoísta, siendo vinculado a Saturno, el segundo Sol, que a su vez es la estrella de Israel, con el que se identifica la figura de Yahveh.

En el cielo se localizan dos estrellas identificadas desde muy antiguo como “El asno del Sur”(Asellus Australis, llamada la punta por los árabes) y el Asno del norte” (Asellus Borealis, conocida por los orientales como “la tercera estrella fantasma”), siendo dos de las estrellas principales de la constelación de Cáncer, signo del zodiaco por el que el sol inicia su recorrido en el solsticio de verano (de nuevo un onagro conduce el carro solar), el 21 de Junio.

En el Palacio Real de Lizarra –Estela en Navarra, se encuentra tal vez uno de los mejores ejemplos de Asno Músico” `pues incluso es dirigido por un jabalí.


Fig. -Asno músico del Palacio Real de Lizarra-Estela.























 Éste mismo esquema podemos encontrarlo en la base del arpa hallada en la tumba de la reina Subad, de Ur en el 2500 a.C. incluso mas recientemente en un papiro egipcio.




Figs.-Arpa de la reina Subad 2500 a.C.




Fig. 35-Detalle del arpa.

A pesar de ello, éste tipo de modelo se repetirá, durante todo el medievo, con ligeras variantes siendo básicamente el oficial éste: Asno arpista y animal a sus pies que escucha embelesado, como podemos ver en el ejemplo de la figura, que se encuentra en la torre sur de la Catedral de Chartres, donde el imaginario dice que “Se trata del Asno que toca la zanfonía y la marrana que hila” Imagen ésta última desarrollada posteriormente en otra gárgola y su significado simbólico.
Podemos interpretar de muchas maneras ésta iconografía, una de ellas, entendiendo el “jabalí” como el maestro, que dirige la música, es decir la obra y el “asno” es el aprendiz que ejecuta la pieza, talla la piedra en su ejecución, conociendo la técnica manual necesaria para ello, pero sin penetrar con profundidad en el espíritu que anima la construcción.
Lo del jabalí viene de un juego gramatical, en céltico la palabra denomina de igual manera a la bestia y al druida, siendo éste último un sabio, un maestro, que aprueba, escuchando la marcha de la obra, dirigida con su pata.
Asume por tanto, el asno un símbolo de transmisor del conocimiento, como iniciador, destacando que precisamente por su naturaleza, él es incapaz de crear la melodía, sólo la transporta que es más adecuado a su propia naturaleza, de ahí la fábula …”Sonó la flauta por casualidad…”sacando la moraleja aleccionadora de que cada uno es valioso a los demás si sabe explotar sus posibilidades internas, haciendo posible el “manejo” del mundo cuando se engarzan las habilidades de cada uno para lograr realizar un bien común o una obra común.
Por lo tanto el “asno” transmite un conocimiento al “jabalí” mediante la ejecución de su arte, no porque éste sea inferior o menos instruido sino porque aquel es el instrumento del que se ha valido otro “jabalí” para hacerle llegar a éste ese conocimiento, llegando a poderse extender las conexiones simbólicas del asno hasta entrelazarlas con el caballo e incluso con el unicornio.

éste texto está extraido de la obra del autor del blog...









Comments

  1. Me encanta que hayas tenido esta iniciativa porque así podemos debatir y enriquecer este mundo de las gárgolas. Sobre el asno de Chartres decir que no es una gárgola propiamente dicha. Es una escultura sobre un pedestal que se haya en la base del contrafuerte mediano del campanario. Tampoco está tocando una zanfona sino una lira de siete cuerdas. Además de todas la interpretaciones de las que hablas hay otra que dice que su función simbólica es recordar a todos los que pasaban por ahí (antiguamente había un pasaje justo al lado que lo hacía aún más visible), que muchos de ellos lo hacían sin comprender nada de lo que tenían delante, en este caso la catedral. http://cathedrale.chartres.free.fr/pg_144.htm
    En cuanto a la ilustración del burro arpista de Lizarra el animal que escucha no es un jabalí sino un león, a juzgar por la melena que le recorre el lomo.
    Un saludo
    Francisco Calle

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog