Nace éste blog como una necesidad...Cada vez que he leido textos escritos sobre las gárgolas, siempre he visto referencias citadas de uno a otros historiadores, sin interpretación alguna y carentes de interpretación, u originalidad lo que hace que una tras otra vez, éstos textos caigan en los mismos errores y reiteraciones iconológicas.

Mi experiencia vital frente a estas figuras me demuestra que no sólo son obras de arte cargadas de un profundo significado , sino que gozabn de una clara unicidad, es decir que son todas y cada uno originales, sin que existan dos iguales, de las más de 22.000 gárgolas clasificadas , ordenadas y reunidas por tipo, época, ubicación temática y significado nunca se ha dado la paradoja de encontrar alguna repetida, siendo sin embargo comunes en algunas de ellas una clara referencia iconográfica común, algunas veces extraidas de las imágiees e iconos de los marginalias de libros iluminados, lo que las dota sin duda de una clara originalidad plástica y de concepto.

De éste mundo surgirán no sólo personajes representados en la estatuaria gargolaria de los distintos edificios de todo uso, sino que también al formar parte de un claro plan iconográfico también poblarán sillerías de coro, capiteles y todo tipo de decoración tanto interior como exterior de dichos edificios, teniendo una clara intención de establecer un tipo de lengujae y como tal una clara intención de establecer un lenguaje cifrado para iniciados en éste arte.

Personajes como el hombre verde, el hombre salvaje, Hércules, Hécate, el caracol y el guerrero y un sinfín de iconografías cargadas de misticismo y mensaje se nos mostrarán de manera directa, a veces oculta para reforzar ese mensaje perpetrado por la mente de hombres sabios portadores de un saber sólo para aquellos que sepan entenderlo, por desgracia, éste tipo de conocimiento se ha perdido, por un mundo absurdo, apartado de su origen y de la natura esencial del mismo hombre, habiendo perdido por tanto una riqueza de saberes que nos conectaban con la esencia misma del ser.

Todo ello me llevó a realizar un profundo estudio que va ya por cuatro libros publicados al respecto y otros tantos en documentación y pendientes de maquetación y galeradas final.

Éste Blog va a seguir el siguiente esquema, quincenalmente publicaré uno o dos entradas con uno de estos personajes analizados en profundidad en el que se mostrará de manifiesto sus orígenes y posibles significados, mostrando diferentes figuras representadas del mismo en los distintos tipos de manifestaciones artísticas anteriormente citados, utilizando para ello dibujos realizados a palillo y tinta china, dada mi especialidad de Bellas Artes, para su representación y estudio y tomando como base los estudios realizados tanto en mi tesis como en los distintos libros publicados por mí al respecto.

En éstos libros he descubierto tras años de intensivo trabajo que el medievo no es lo que nos han contado, que no es con mucho esa etapa oscura que se nos muestran en los textos, todo lo contrario es a mi juicio, una de las etapas más ricas y cultas de la historia del hombre, sus libros de horas, salterios, bestiarios, construcciones en piedra, gozan de una riqueza tanto de belleza como de contenido difícilmente obtenido en otras épocas, tal vez y sólo tal vez, debido a la convivencia de las tres religiones del libro en un espacio geográfico determinado, que da lugar por una parte a la preocupación de las necesidades del alma, por otra a la prohibición de la representación de figura humana alguna y por último al saber oculto mediante el uso oculto de lenguajes paralelos usados en los distintos elementos representativos que conforman éstas nobles estructuras, por primera vez, las tres grandes religiones se dan la mano y tiene como resultado la magnificencia de éstos hitos como son las catedrales.

Como artista me vi en la necesidad de que éstos libros que dan origen a estos estudios que nos ocupan, tuviera no sólo un estudio profundo de conocimiento, sino también un estudio introspectivo de todas y cada una de las gárgolas objeto de mi estudio, por ello las ilustraciones, todas dibujadas por mi, llevan el objeto de acercar el lenguaje de representación de las mismas al oficio de los creadores de tan ingente e ingeniosas manifestaciones artísticas, también así con ésta obra de estudio , rendirles un muy sentido homenaje a todos aquellos maestros canteros que nos iluminan a través de la noche de los tiempos, no sólo con su buen hacer artístico sino con su profundo conocimiento del saber humano, tanto el que está a la vista como el que no se ve y se ve con los ojos del alma..

Espero os guste éste apasionante mundo que vamos a descubrir juntos y de la mano de nuestras amigas las gárgolas y de sus creadores los maestros canteros, sabedores de un conocimiento que a través de ellas y su representación iconográfica vamos a desentrañara sus posibles interpretaciones  y misterios.





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