BALLENA


Localización: Lonja de los Mercaderes Valencia.(España).

Análisis Iconográfico: Observamos una figura compuesta de dos elementos básicos, la primera se trata de una figura antropomorfa, con las manos entrelazadas sobre la altura del pecho, a modo de oración, dicha figura está vestida a la usanza de la época medieval, aunque apenas se distinguen los elementos que componen dichas vestiduras, podemos afirmar que sobre el brazo izquierdo lleva una especie de parche, lo que indicaría que podía pertenecer a un gremio o raza que tuviera que llevarlos para su identificación , para distinguirse, sale ésta figura de la boca de un pez de grandes dimensiones, pez que podemos distinguirlo por tener grandes agallas y enormes dientes de sierra, aunque en general ésta gárgola presenta bastante deterioro, lo que nos impide un análisis más pormenorizado.

Análisis Iconológico: En el imaginario popular del medievo, conviven criaturas reales e irreales que dotadas de la imaginación del autor compilador de los distintos bestiarios hacen que aunque magníficas algunas de éstas criaturas en sí, sean aún más increíbles, por las cualidades, que sin conocer su naturaleza, en numerosas ocasiones se les atribuía.

En la antigua mitología griega Ceto personificó todos los peligros del mar, su aspecto era el de un ser monstruoso, a medio camino entre un dragón y un pez gigantesco, de su unión con su hermano Forcis descienden los grandes monstruos que poblaron el mar y parte del imaginario artístico occidental, de su nombre deriva el término Cetáceo, que desde antiguo viene denominando a los grandes mamíferos acuáticos de los que destaca por su tamaño la ballena.

Entre las primeras referencias que tenemos de carácter histórico con respecto a la ballena, nos consta la de Plinio el Viejo, en el libro IX de su Historia natural, que nos explica que los más grandes animales de la naturaleza “…se encuentran en el mar índico; entre ellos, ballenas de cuatro yugadas13…” éstas medidas traducidas a parámetros actuales hablarían de un animal de más de 280 metros de largo.

Mientras en el océano Gálico se encuentra otra especie de cetáceo, que es el cachalote:” que se levanta a modo de inmensa columna y poniéndose más alto que las velas de las naves eructa una especie de diluvio”, continúa Plinio contando que otra bestia terrible del estilo de las ballenas y la más enemiga de ellas es la Orca cuyo aspecto no podría representarse mejor por ninguna otra imagen que por la de una terrible mole de carne con dientes”. También explica que “las ballenas tienen unos orificios en la frente; por eso, cuando nadan a poca profundidad, expulsan chorros de agua a lo alto




1   Yugada es una medida de superficie utilizada en la Antigua Roma.su nombre proviene de la cantidad de tierra que es capaz de trabajar en un día una pareja o yunta de bueyes.Por extensión, se cr la peonada.



Fig. - Fragmento de la Carta Marina de Olaus Magnus, publicada en 1539, en la que aparecen una cantidad sorprendente de bestias marinas de todo tipo y abundancia de ballenas. En la parte inferior de este fragmento aparece dibujada la Orca.



Si observamos la imagen anterior, veremos que un navío ha anclado junto a una ballena y los marineros, una vez desembarcados sobre el lomo del animal han encendido fuego en el mismo, el origen de ésta representación iconográfica se encuentra en los Phisiologus antiguos y en los distintos bestiarios medievales, atribuyéndoles en ellos a la ballena la cualidad de ser un pez-isla de gran tamaño, Ignacio Malacheverría en su bestiario medieval recoge la siguiente entrada procedente de El bestiario de Philippe de Thaün14, que es el más antiguo de los bestiarios franceses, que debió redactarse entre los años 1121 y 1152 d.C. cuya entrada dice: Cetus es una bestia enorme que siempre vive en el mar; toma la arena del mar y la extiende sobre la espalda. Luego se yergue sobre el mar y queda inmóvil. El navegante la ve y cree que es una isla; allá va a atracar y a preparar su comida. La ballena nota el fuego, la nave y sus gentes, y se zambulle; si puede, los ahogará. Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios se refiere a la ballena en términos similares, procediendo su descripción de un bestiario anglosajón, a su vez derivado de una de las distintas traducciones del fisiólogo griego, escrito entre los siglos III y V d.C. afirmando lo que sigue: Hablaré también en éste cantar de la poderosa ballena. Es peligrosa para todos los navegantes. A este nadador de las corrientes del océano le dan el nombre Fastitocalón.

2   El bestiario de Philippe de Thaün es el más antiguo de los franceses, y sigue con bastante fidelidad el texto latino del Physiologus. El autor, anglonormando, dedica su obra a Aelis de Lovaina, segunda esposa de Enrique 1 de Inglaterra, en el manuscrito conservado en Londres; en otro ejemplar, que se guarda en Oxford, la dedicatoria va a Alienor, esposa de Enrique 11: la fecha de composición puede variar de 1121 a 1152. Los manuscritos, ilustrados o con huecos reservados a las miniaturas, contienen prólogos en latín e indicaciones para el artista. Los 38 capítulos de este bestiario, editado por Walberg, estudian los cuadrúpedos, las aves y las piedras sucesivamente, y Philippe se refiere a sus fuentes como Physiologus, bestialre, un livre de gramaire, Ysidre (=Isidoro), escripture...

Su forma es la de una piedra rugosa y está como cubierta de arena; los marineros que lo ven lo toman por una isla. Amarran sus navíos de alta proa a la falsa tierra y desembarcan sin temor de peligro alguno. Acampan, encienden fuego y duermen, rendidos. El traidor se sumerge entonces en el océano; busca su hondura y deja que el navío y los hombres se ahoguen en la sala de la muerte.” La más famosa ballena-isla de todas las conocidas, es la Isla de san Brandán o de san Borondón, personaje que vivió entre los años 484 y 576 d.C. siendo un abad irlandés del monasterio de Clonferten que un día se hizo a la mar con otros 17 monjes, para buscar tierras a las que evangelizar, siendo un viaje que duró siete años y que le condujo de isla en isla, siendo la más maravillosa de las aventuras la misa de Pascua que celebró sobre el lomo de una enorme ballena que dormitaba en el Océano, frente a las Islas Afortunadas, las Canarias, siendo tal el tamaño de la bestia que había crecido vegetación sobre su lomo, por lo que la confundieron con una isla, una vez terminó la misa, la ballena se sumergió de nuevo, no sin antes darles tiempo al santo y a los monjes de ponerse a salvo en su embarcación.



Figs. - La primera imagen corresponde a una miniatura del códice Salisbury del siglo XIII, que se encuentra en la British Library. La segunda representa la isla pez de San Brandán en un manuscrito alemán del siglo XV. La tercera es un grabado del siglo XVI en el que se representa la misma leyenda.



En el famoso mapa de Piri Reis, junto a una ballena-isla y el navío del santo aparece la siguiente leyenda:” Se dice que en tiempos antiguos un sacerdote llamado San Brandán y su gente, viajando por los siete mares, llegaron a esta isla –que es un pez-, y pensando que era tierra firme se refugiaron y encendieron un fuego en ella. Cuando del pez comenzó a quemarse se sumergió en el mar y ellos huyeron despavoridos con los botes y se pusieron a salvo en su barco




Fig. - Mapa de Piri-Reis.



Una segunda característica referida habitualmente en los distintos fisiólogos y bestiarios es el extraordinario olor que despide su aliento, la misma nos lo describe Borges como sigue: También suele exhalar de su boca una dulce fragancia, que atrae a los otros peces del mar. Estos penetran en sus fauces, que se cierran y los devoran. Así el demonio nos arrastra al infierno recogiendo Malaechevarría una entrada procedente del Fisiólogo Griego (Siglos III-IV d.C.) que dice así:” Hay un monstruo en el mar llamado aspidochelone (…) cuando tiene hambre, abre las mandíbulas de par en par, y de ellas sale un aroma dulcísimo. Y todos los pececillos se arremolinan en bandadas y en bancos en torno a la boca de la ballena, que los engulle; pero los peces grandes y adultos se mantienen alejados de ella.».



Fig. -Representación del Aspidochelone.

Tan importante como la propia ballena eran los derivados de ella y en cuyas cualidades físicas estaba el origen del aroma dulcísimo del que hablaban con reiteración los bestiarios, una de ellas es el ámbar gris, la otra el espermaceti.15 El Diccionario de Autoridades de la Academia de 1732 lo define como un “Liquór pingüe o porción del celebro de la ballena, que derramándose en el mar, se coagula de suerte que se puede recoger; y el mejor y más oportuno es el que se saca de los cráneos de las ballenas. Es voz usada de los Boticarios”.

Aunque algunos autores pensaban como vemos en la ilustración de la Carta Marina de Olaus Magnus, que ambos productos eran uno sólo. Otros, sin embargo, distinguían claramente la diferencia de los dos, siendo el primero una sustancia natural que ni es ámbar ni es gris y que se produce en el intestino de los cachalotes, es de color blanco parduzco con tonalidades irisadas y que cuando seca al aire y está solidificado despide un olor dulce y muy agradable que se usa en perfumería para dar consistencia y durabilidad a los aromas, tan apreciada fue al final de la Edad Media, que llegó a alcanzar el valor de su peso en oro.


Fig. -Carta Marina de Olaus Magnus.


3   El espermaceti (del griego sperma, semilla, y latín cetus, ballena) es una cera o aceite blanquecino que se conoce también como “blanco de ballena o esperma de ballena según la denominación en inglés del cachalote sperm whale”; está presente en las cavidades del cráneo del cachalote (Physeter macrocephalus) y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas. El aceite de ballena se extrae del espermaceti mediante cristalización a 6 °C, después de tratamiento con presión y una solución química de álcali cáustico. Forma cristales blancos brillantes duros pero aceitosos al tocarlos, y una textura y olor muy apropiado para la industria cosmética, trabajos en cueros y en lubricantes.

Otra modalidad de ballena con importante carga simbólica y muy presente en los distintos bestiarios, es la devoradora de hombres, siguiendo el mito del héroe devorado por el monstruo y devuelto posteriormente desde las tinieblas a la luz, siendo una ceremonia de iniciación común para muchas culturas, la ballena devuelve a sus víctimas y el devorado sale del vientre del monstruo más sabio de lo que entró cuando fue devorado, sale más adulto, más complejo, sale iniciado, desde Jonás a Alejandro Magno, que bajó a los océanos metido en una campana de cristal amparado por una ballena, en ésta imagen variopinta que se alimenta en elementos bíblicos, fábulas orientales, mitos clásicos y creencias medievales. La tradición enciclopedista volverá a las descripciones de Plinio aportando una iconografía propia, la de la ballena con enormes geiseres que brotan de los orificios nasales de su lomo, siendo ésta una de las principales características que señala San Isidoro de Sevilla en el libro XII de sus Etimologías donde nos describe: Las ballenas son bestias de enorme tamaño y su nombre proviene del agua que lanzan y escupen al aire; ninguna otra bestia del mar las lanza a tan gran altura; βάλλειν en griego significa lanzar”. Siendo ésta la tendencia a seguir en las distintas cosmografías, los atlas y diccionarios renacentistas y barrocos, Ferrer Lerín16 recoge en su bestiario la entrada del diccionario de Sebastián de Covarrubias, El Tesoro de la lengua castellana”, que se publicó por vez primera en 1611 y que nos dice: BALLENA. El mayor pez de quantos cría el mar, el mesmo que los hebreos llaman leviatán. Dice la Vulgata que dragones se llaman los pezes grandes, y en particular la vallena. Esta tiene la boca casi en la frente, y por esta razón quando va nadando sobre el agua arroja en el ayre grandíssimos golpes de agua, con gran furia e ímpetu, y esto a causa de no tener agallas; su pellejo tiene pelo como el vitulo marino, y por esto no pone o desova huevos, como los demás pezes, sino animal ya perfecto. “.



Figs. -Diferentes interpretaciones de Santos devorados por ballenas.


4   Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 01 de enero de 1942) es un escritor y ornitólogo español.

En 1726, el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española lo define a su vez de la siguiente manera: Pescado de monstruoso tamaño, el mayor que produce el mar. Plinio, lib.3 2.cap.I. dice que suele tener 600. pies de longitud, y 360. de latitud, y la experiencia muestra ser assi, por algunas que se cogen en nuestras costas de Cantabria y Asturias. Tiene la boca casi en la frente, y por esta razón, y por no tener agallas, quando va nadando sobre el agua, arroja en el aire grandísimos golpes de ella. Su cuero tiene pelo como el Vitulo, y lobo marino. Tiene unas barbas mui largas y fuertes. (…) Otros tienen conchas como las tortugas y galápagos, y algunas serpientes y dragones y ballenas y otras grandes bestias del mar. (…)” .La Biblia recoge a éste cetáceo de maneras muy diferentes ya lo hace en Salmos 73,14,103 y 26 donde es la imagen del Leviatán, como monstruo marino infernal, así como también, como al demonio que arroja al infierno a los insensatos que depositan en él su confianza.17


 Fig. - Grabado de Ulisse Aldrovandi coloreado a mano en el cual se lee en la primera etiqueta ‘Ballena vera’ y en la tercera: ‘Cete per excellentiam’.



También la relaciona en diferentes ocasiones con grandes peces llegándola a identificar con el gran pez que devora a Jonás (Gén 1,21 y Dn 3,79). El libro de Jonás es una novela didáctica que busca instruir sobre la respuesta del ser humano ante el llamado de Dios para una misión, la necesidad de la conversión y el arrepentimiento.

El profeta Jonás es llamado por Dios para ir a evangelizar en tierra extranjera, a la ciudad de Nínive, pero el profeta se niega a ir a predicar entre paganos, embarcándose en sentido contrario al indicado por Dios, pero acaba naufragando

5   Fig.Ballena, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 86v)).


y siendo devorado por una ballena, una vez expulsado por el pez, cumple la misión de predicar en Ninive, convirtiendo a toda la ciudad, una vez cumplida su misión el profeta descansa bajo un arbusto, cuando éste se seca, el profeta se desea la muerte, respondiéndole entonces Dios:” tienes compasión de un arbusto por el que nada te fatigaste, que no hiciste crecer, que en el rmino de una noche fue y en el rmino de una noche pereció. ¿Y yo no voy a tener compasión de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales?” (Jon 4,10). La ballena simboliza el cuerpo-sepulcro siendo por tanto, ámbito de vida y resurrección, al estar Jonás en el vientre del pez, indica un rito iniciático, ya que tras tres días de oscuridad, emerge un hombre nuevo que cumplirá con su misión al estar iluminado por la nueva experiencia (En casi todos los ritos iniciáticos, se experimenta una muerte fingida, en la que se renace en el nuevo conocimiento, la persona resucita a una nueva vida en la que se inicia como neófito.) Jonás oró a Yavéh desde el vientre del pez:” Desde mi angustia clamé a Yahvé y él me respondió: desde el seno del sheol grité y tú oíste mi voz” (Jon 2,2-3).Tomándolo, por tanto como una alusión simbólica a la muerte de Cristo, su entierro y Resurrección, incluso figura en las cosmogonías de diversos pueblos, como portadora del universo, con lo que se compara con otros animales, elefante, cocodrilo o tortuga.


Éste texto ha sido extraido de la obra del autor de la serie Gargolarium, autor de éste blog.



Comments

  1. Yo creo que la gárgola más que estar relacionada con un gremio en concreto es una representación de Jonás. No hay más que compararla con las representaciones con las que ilustras las explicaciones. La único que en este caso, Jonás está vestido con ropas de la época. Ahora bien, se podría investigar si alguno de los gremios o grupo de mercaderes que trabajaban en la lonja tenían como símbolo a Jonás.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog