BÚHO


Localización: San Juan de los Reyes, Toledo (España).

 
Análisis iconográfico: Observamos una figura de un búho real asomado a la cornisa del edificio, su postura extendiendo las alas hacia arriba
 

Análisis iconológico: El búho a lo largo de la historia, es uno de los animales de los que más interés ha despertado, hasta reflejarse en las tradiciones culturales de diversas civilizaciones, por ser ave nocturna, que rechaza la luz, se tiene por símbolo de la oscuridad, tristeza y melancolía, relacionándolo incluso en la tradición Egipcia con la noche y la muerte.

 
Pero es en la cultura china donde se le relaciona con el yang o el principio activo masculino, símbolo de la luz y por tanto opuesto al ying o lado femenino, símbolo de la oscuridad.

 
En la mitología griega se le consideraba sagrado y se le vinculaba con la parca Atropos, siniestra deidad que cortaba el hilo del destino.


Fig.- Bajorrelieve de la diosa Atropos con el hilo de la vida.
 
 
 
También es relacionado con la diosa Palas Atenea, la Minerva romana, que entre otras cosas simbolizaba la sabiduría y el amor a las artes, siendo el búho (aunque otros lo identifican con la lechuza), como su animal favorito, de ahí su significado simbólico de símbolo del saber y de la sabiduría humana. Era representado en las monedas griegas como símbolo de provisión y riqueza.
 
 
Fig.- ATTICA, Athens. Circa 393-355 BC. AR Tetradrachm (17.12 g, 12h).

 Íntimamente relacionado nos muestra el mito griego el origen de la figura del búho, con la fábula del pastor Endimión, enamorado de Selene, la Luna, al que los dioses concedieron el deseo de no dormir, de mantener los ojos abiertos, para ver todas las noches a su amada o lo que es lo mismo, el despertar de la consciencia gracias al poder del amor y la intuición.
 
Entre los indígenas Norteamericanos, el búho brindaba protección y ayuda en la oscuridad de la noche, en cambio para los Algonquinos, (Nativos del Norte de américa y Canadá) era un personaje siniestro, considerado mensajero de la muerte y de la mala suerte.
 
En la cultura Maya, sin embargo eran considerados como signo de la fertilidad, mientras que en Perú el búho fue venerado como uno de los espíritus guía del chamán en sus viajes al otro lado, emparentándolo con el mundo sobrenatural y dándole unas connotaciones de animal sagrado. En México al búho se le conoce como Tecolote” o Teco derivada de la palabra nahuatl tecolotl, nombre dado en el folclore mexicano a las brujas y brujos, que tiene capacidad de transformarse en búhos y lechuzas para velar el sueño de sus víctimas o poder agarrar niños mientras duermen, para luego sacrificarlos a los dioses, por tanto, siendo considerado como signo de muerte y de malos presagios, mensajero y representante de varios dioses del inframundo, destacando entre ellos a Chalchiutecélotl (Chalchiuhtecolotl ) dios de la pestilencia y el misterio.
 
 
En el lejano y medio oriente, el búho es un guardián sagrado de la vida futura, vidente y guardián de las almas en la transición de un plano existencial a otro.
En la Edad Media, los búhos se consideraban brujas y magos disfrazados, siendo considerado su compañero inseparable, figura en todo el imaginario europeo como una parte más íntimamente unida a las correrías de las mismas, compartiendo un tipo de comunicación espiritual única entre ellos, llegando incluso a compartir los poderes secretos de la noche, relacionándolo con el demonio femenino de nombre “Lilith”, que al describir el grito de éste demonio vampiro de la antigüedad sólo es comparable al canto del búho, pasando por tanto el búho a ser una de las formas que adoptaba éste demonio.
 

Fig.- Diosa Lilith, Museo Británico.Terracota en relieve.
 
 

 También fue relacionado por romanos y griegos con las “Strix”(Stryx) que eran aves nocturnas legendarias relacionadas con la mala suerte, que se alimentaban de carne y sangre humanas, tal herencia sería posteriormente recibida por las lamias griegas pasando a ser la base para los futuros vampiros europeos.

Fig.- Quimera de la Stirga o Stryx.
 
 
 
Hoy a se le atribuye visiones distintas y por tanto distintos significados, inteligencia, brillantez, poder, conocimiento, longevidad y reencarnación, son entre otros muchos, parte de los valores que se le adjudica en la actualidad a éste animal.


 
Fig. -Búho Real en San Juan de los Reyes (galería Norte), Toledo (España).
En ésta gárgola podemos apreciar la simbología de cómo el universo, se rige por un plan inteligente, determinado desde siempre aunque nuestro intelecto no pueda llegar a entenderlo, ni tan siquiera asimilarlo, los búhos, vigilan en la nigredo, asociados a la luna y la oscuridad, que nos conducen a la otra orilla, traspasando de la oscuridad a la ignorancia, siendo precisamente ésta, la interpretación que le presta a la simbología cristiana y la relación de ésta figura con Cristo, el conocimiento a través de las tinieblas y su guía a la luz espiritual del amanecer simbolizada en su figura.
Algunas culturas también lo consideran como psicopompo, pero esa figura será objeto de estudio más adelante en éste mismo blog.
 Éste texto está extraido del libro perteneciente a la serie gargolarium de éste autor...


 
 

Comments

Popular posts from this blog