LAGARTO




Ubicación: Catedral Sagrada Familia Barcelona (España).

Análisis iconográfico: Imagen de un lagarto bajando por una tubería, con la boca abierta de manera amenazadora.

Análisis iconológico: Es un símbolo muy utilizado tanto en lo relacionado con lo esotérico, lo exotérico y en algunas religiones.

Por su gran afición al Sol guarda estrecha relación con el símbolo solar y de la luz. Aparece con frecuencia como una imagen del alma que busca la luz (del conocimiento, de Dios, de la otra vida) y en este sentido, es como se halla en antiguos frescos funerarios, sarcófagos y/o también en el arte cristiano.

Del mismo modo nos remiten a este significado las representaciones de Apolo como matador de lagartos, simbolizando el afán de morir a manos del dios de la luz y asegurar con tal muerte el resplandor del más allá.


Fig. -Representación del Dios Apolo.

En la Edad Media se estableció una relacn con anhelo del alma hacia Cristo (Basada en la creencia que cita el Physiologus): El lagarto viejo, cuando se queda ciego, puede recuperar la vista colándose por una rendija que asome a Levante para fijar los ojos en el Sol naciente; de similar manera, el hombre cuya mirada espiritual amenaza con enturbiarse debe contemplar fijamente a Cristo, que es el Sol de justicia.


También se le otorga un significado de resurrección y renovación, ya que el lagarto muda anualmente su piel. En los países cálidos la simbología del lagarto tiene algunas connotaciones negativas, ya que su aparición coincide con los estíos y los períodos de sequía largos.

En la antigüedad llevar un amuleto con forma de lagarto ayuda, a quien lo porta como colgante, a mejorar la vista o a sanar otros malestares oculares.

También simboliza la sutileza, la sensibilidad, la rapidez y las habilidades intuitivas y psíquicas. Ya que en el antiguo Egipto y en Grecia, el lagarto simbolizaba la sabiduría divina y la buena suerte.


Fig.- Lagarto en la Sagrada Familia de Barcelona, España.

El lagarto es el llamado “Tótem de la buena serpiente”, pues en la biblia, se dice que el lagarto es un ser minúsculo en la tierra, pero sabio entre los sabios. (Proverbios 30 y 34) Parece ser que el éxtasis contemplativo de quedarse mirando al sol les da cierto carácter místico y otra versión es la cruz dorada que muchos tienen en la cabeza que parece tener connotaciones de carácter mágico.

El lagarto también es uno de los animales preferidos especialmente en los países germánicos. En alemán la palabra lagarto “Eidechse” pertenece a la misma familia que la palabra bruja “hexe”, y es un buen augurio encontrárselos. También el lagarto es un símbolo de buen augurio en Asia, en Tíbet, en África, y en Senegal. En Italia el lagarto era un animal sagrado.

El lagarto personifica el lado bueno de los reptiles, y se considera amigo del ser humano. En Centroamérica, las iguanas silban cuando ven al cocodrilo, en la Guayana, el lagarto se le llama moniteur o sea monitor, porque también advierte de la presencia de la serpiente para prevenir a quien convenga.

En Francia los lagartos velan por las vacas y animales del establo, a quienes también advierten si se acerca la serpiente, llegando a veces a pelearse con ellas. Es por esa razón que se hizo costumbre en Francia el colgar un lagarto muerto para ahuyentar el mal.

En África el lagarto es motivo ornamental en sus decoraciones, y es porque se considera en muchos países del África negra que el lagarto es el mensajero de los dioses.

Fig.- Lagarto en la Sagrada Familia de Barcelona, España.

Para los maoríes, donde el Tiki que es una especie de lagarto es un amuleto de múltiples virtudes, y significa benevolencia.

El lagarto es pues el animal que alerta, que previene, que avisa que cuida, y que protege. Es un amuleto mágico que sólo da cosas buenas, pero sobre todo protege del mal y está bendecido para conseguir cambiar la suerte.

El significado más notable de la iguana es la alegría. La iguana es una criatura contemplativa que expresa la aceptación y la alegría infinita. La iguana expresa el no tener problemas, no hay prisa en su mundo, todo llega a su debido tiempo. La iguana se siente serena y muy bien con los ciclos de la salida y puesta del sol y estos parámetros simples de la vida mantienen su bienestar.

La iguana como tótem (y a mayoría de los lagartos, en realidad) entra en nuestra conciencia cuando necesitamos un recordatorio para simplemente ser. El mensaje simbólico de iguanas y lagartos es recordarnos que cada día el sol sale y se pone.

Otro significado simbólico de la iguana es la apreciación de las cosas buenas y sencillas, curiosamente se sabe que las iguanas pueden percibir la música. Al oír música, se aprecian cambios de conducta apreciándose en ellas cambios por colores más brillantes, su cabeza se balancea con cierto ritmo y sus ojos ganan en brillo. Las iguanas son sensibles, al parecer, al sonido organizado del hombre al crear música. Iguanas y lagartos son capaces de percibir el ritmo, al igual que perciben los ritmos de la naturaleza.

También nos encontraremos con la representación de la lucha de dos de éstos animales, como nos podemos encontrar en el Monasterio de san Juan de los Reyes en Toledo, donde observamos dos iguanas o lagartos enfrascados en una lucha animal entre ellos, representando el triunfo del orden sobre el caos, pero referido al orden del cosmos, no al social encaminado desde su concepción a lo caótico, siendo su significación la lucha entre sexos o ritual amoroso, en el que siempre triunfa la fertilidad sobre lo inerte, es la lucha entre la vida y la muerte.



Fig.  -Lucha de lagartos San Juan de los Reyes, Toledo (España).

Como espíritus elementales, ya que muchas culturas la relacionan con el fuego como su elemento natural, viven en él sin quemarse, lo que como ya hemos visto los eleva a la categoría de seres sobrenaturales, relacionándolos por tanto con la vida del agua y del sol, que determinan lo telúrico y la luz (recordemos su relación en Egipto con el dios Sobeck).1   El devorador de almas que han muerto sin justificar sus faltas.
En la Biblia representa al Leviatán…”Acerca a él tu mano; al pensar en la lucha, no volverás a ella y si es inútil tu esperanza, porqué tan sólo al verle te aterra. “¿Quién le atacó y quedó salvo? Ninguno bajo los cielos38.
38 Job 40-25 y 41.


Como animales de fuego secreto y del amor, por añadidura, la lucha o entrelazamiento de salamandras, simboliza el doble juego que otorga un cuerpo puro, y que se refleja en el cristal de los filósofos, cuya virtud es admirada por los alquimistas, quienes simbolizan la virtud de la salamandra o lagarto del fuego, con la alegoría del material incombustible y el azufre en los filósofos.




Figs.- Algunos ejemplos de lagartos que aparecen en la Sacrada Familia en Barcelona, España.


Éste texto ha sido extraído de un capítulo del libro "Gargolarium: Guía visual del estudio iconográfico e iconológico de la estatuaria gargolaria de España y los países de su entorno" de éste autor, Tesis que le valió el "Sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal de Doctorado.




Comments

Popular posts from this blog