MURCIÉLAGO
Localización:
Iglesia de san Juan el Bautista en Cirencester. Inglaterra.
Análisis Iconográfico: Nos encontramos ante una figura compuesta
por distintos rasgos, formada principalmente por una cabeza
de murciélago y manos
y hombros de hombre, en una acción en la que nos muestra su pecho abierto en canal por las manos, que son huesudas
y excesivamente
largas.
Análisis Iconológico: El murciélago ha sido un animal que a lo largo de la historia ha
tenido una riqueza
simbólica muy notable, asociándolo
con la inmortalidad, debido a que vive en cuevas, que representan el camino para llegar a las profundidades de la vida, la vuelta a la matriz primigenia. También goza de distintas connotaciones somáticas y sexuales, todo debido a que su principal actividad, la desarrolla por la noche y en el crepúsculo, por ello y su íntima relación con la oscuridad, relacionamos los murciélagos con todo lo oculto de la noche y por tanto con los genios malignos e infernales que pueblan
la nocturnidad. Pasando por tanto, las connotaciones físicas del mismo a tener imagen de lo diabólico y siniestro, dotando por ejemplo a la forma de las alas de murciélago con un claro carácter negativo.
En los pueblos
del lejano Oriente, representaba la dicha y la alegría al mismo tiempo que representaba la continuidad de los siglos, siendo un claro signo de lo perdurable, pero a la vez, por su dualidad
de lo permanente. Serán, las tribus y pueblos del continente africano, quienes
interpretarán el simbolismo del murciélago
de
manera muy distinta,
asociándolo a la perspicacia, la lucidez y la intuición, todo ello debido a su forma de orientación, que le hace sortear cualquier obstáculo
limpiamente, que le hace ser tomado como poseedor de una profunda inteligencia.
Ante tales
visiones podemos observar, que su simbolismo e interpretación,
va a ser objeto de distintas
dualidades, en algunos casos contradictorias y del todo opuestas. Por su postura
para dormir, colgado de sus extremidades inferiores y cabeza abajo, se le toma por emblema
de todo aquello
que signifique ir en contra del orden natural de las cosas.
En el antiguo testamento, el murciélago se encuentra
en la lista de animales
impuros, encontrándonoslo, por tanto en las distintas iconografías cristianas, formando parte del equipo
de personajes relacionados con el mal, incluso en forma de
tentación, como seres malignos con
forma de murciélago.
Siendo por tanto en el medievo una clara representación del daño y de la oscuridad, incluso corriendo la leyenda de que necesitaba sangre para sobrevivir, siendo la mejor, para ello, la de los niños. Ésta imagen ha favorecido las supersticiones en la
cultura rural de los pueblos, que junto con el sapo, afianzaba la creencia de que
clavándolos en las puertas de las casas o en el tronco de los árboles, servían de protección
frente al maligno, considerando un muy mal augurio
, si el murciélago
entraba en una casa habitada,
avisando incluso de la cercana muerte de uno de sus habitantes, si por el contrario, se le observaba a alguno
volar cerca de alguien,
advertía que alguien tramaba algo malo contra esa persona y si se le clavaba en un madero con las alas extendidas en forma de cruz y se le daba de fumar, éste blasfemaba con voz humana…
Sin embargo en las culturas
Orientales, son considerados como símbolo de la felicidad o de buenos augurios, su nombre “Xin Yu” significa, felicidad o alas abrazadas, el símbolo
“Wu Fu” Debido a la homofonía, en China el vocablo para murciélago, “fu”,
suena igual que fortuna (fu); y por esa razón, ha sido
considerado como un animal que simboliza la fortuna y buena suerte. Se le suele representar
en número de cuatro para denotar
el “otorgamiento de fortuna”;
o con un dibujo de cinco murciélagos para expresar la “llegada de las cinco fortunas” (Wu-fu ling-men), es un símbolo
muy popular en el arte asiático, demostrando, por tanto,
su relación con la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.
Fig. -Símbolo del Wun Fu.
Siendo tal su carácter benéfico que en la medicina tradicional china, se afirma que el “polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y cura la epilepsia infantil.
Es
posible que las grandes poblaciones de murciélagos
inspirasen a nuestros antepasados a venerarlos
como símbolos de la fertilidad, así en Australia
es un tótem sexual para los aborígenes, en algunas zonas de México, las mujeres embarazadas siguen
visitando las cuevas donde habitan,
portando ofrendas, para pedir un parto fácil como el de esas criaturas.
La mitología
Maya, honraba al dios Zotz, que se representaba
como un ser humano con cabeza y alas extendidas de ese animal al que sacrificaban animales y todo tipo de ofrendas florales, a éste dios lo consideraban como el dios del
mal, llegando incluso
con su mordedura a transmitir la rabia, leyenda
que no se ha podido comprobar, pese a figurar en el “Popol –Vuh”55 debido a que no se ha encontrado restos de ella en los restos biológicos
encontrados y que han
perdurado hasta nuestros días.
49 El Popol Vuh (del k’iche’ popol wuj: ‘libro del consejo’ o ‘libro de la comunidad’; de popol, ‘reunión’, ‘comunidad’; y wuj, ‘libro’) es una recopilación de narraciones míticas,
legendarias e históricas del pueblo el pueblo maya guatemalteco. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado
erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas. Está compuesto
de una serie de relatos
que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza,
Fig. -Representación del dios Zotz.
Existe una leyenda, basada
en “El libro de los hechos”56 que afirma que el
murciélago fue popularizado por Jaime I el Conquistador, conmemorando a un
murciélago que evitó el descalabro
de la Corona de Aragón cerca de Burriana y que tal hecho, permitió la toma de Valencia,
leyenda de gran paralelismo con otra mallorquina, según la cual el rey protegió a un murciélago que se encontraba
dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad
de Mallorca, la actual iglesia de san Miguel. Pareciendo por tanto verosímil
que el origen de la simbología de éste animal radique en la “vibra”
o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso, que era un dragón que coronaba
los escudos de algunas
ciudades importantes como Valencia, Mallorca
o Barcelona, evolucionando
posteriormente a la representación final
del murciélago, empezando la sustitución
de la citada imagen a principios del siglo XVII, llegando a ser plena en el siglo XIX.
49 El Llibre dels feits o Llibre dels feyts de título completo Llibre dels feits del rei en Jacme (traducible en castellano como Libro de los hechos del rey Jaime), también denominado Crónica de Jaime I. Es la primera
de las denominadas cuatro grandes crónicas de la corona de Aragón.
Parece ser que la conquista
de Mallorca (1229) impulsó
su redacción. Jaime I murió en 1276, por lo que la obra debía de estar prácticamente acabada poco antes. No obstante, las copias que han llegado hasta nuestros días son posteriores (el manuscrito más antiguo conservado es de 1343).
Fig. -Reproducción
de página del libro de los hechos de Jaime I.
Dicha sustitución es debida sin duda, a que se le identificaba con un rey salvador en tiempos de crisis, representándose de frente y con las alas extendidas. La leyenda atribuye a la cabeza de éste mamífero, que cuando está seca y se coloca alrededor
del cuello de una persona,
posee la virtud de no dejarla
dormir, no permitiéndole conciliar el sueño, de ahí que simbolice
el ánimo vigilante
y despierto para prever accidentes desgraciados.
En el Islam está terminantemente prohibido matar al murciélago, trayendo muy mala suerte para quien lo haga, constituyendo un pecado dañar a la hembra del
murciélago, ya que al igual que las madres humanas, las hembras de murciélago
también poseen senos.
Anteriormente a la llegada del
islam, los pueblos del Norte de Paquistán creían en la magia del ama de casa al ofrecer carne de murciélago
cocida a sus invitados, ocultando la cabeza del animal en su espalda mientras servía el plato, aseguraba que nunca faltaría carne en esa familia.
Dentro de la ley islámica se declara al murciélago como alimento haram (حرام) o prohibido
debido a que los ancianos consideran que el animal come y defeca por la misma boca, es decir es un animal
inmundo por hacer las necesidades por la misma vía, cosa que es, obviamente, absurdo y basado en la observación subjetiva del animal que descansa colgado de sus extremidades inferiores y boca abajo. Hoy día sabemos que el animal defeca y
orina de tal manera que no le caiga sobre el cuerpo, realizándolas generalmente durante el vuelo, resultando obvio por tanto, que el prejuicio de los musulmanes proviene de la
aparente dificultad taxonómica
del animal
por reunir
características tan distintas y peculiares en su forma y comportamiento. En la obra “Historias de los profetas” (Qisas al-anbiya)
de la tradición musulmana,
nos encontramos un interesante
cuento folclórico acerca de los hábitos nocturnos del murciélago: “Cierto día, el Rey Salomón pidió a todas las aves de su reino que le diesen una pluma cada una. Esto dijo el monarca: “Estoy viejo y tengo frío todas la noches. Mi cuerpo huesudo necesita
de una suave
cama. ¿No creo que sea demasiado
pedir que cada una de vosotras me den una pluma” “Todas las aves se acercaron y le ofrecieron una pluma. Así, llegaron el águila, el buitre, el gorrión, la perdiz y todas las otras aves. Pero cuando llegó el murciélago, éste dijo: “Una pluma no es suficiente para el Rey de Reyes”. Enseguida, arrancó todo su colorido
plumaje y se lo ofreció al Rey Salomón. Agradecido, el monarca aceptó el obsequio, pero al ver al generoso murciélago desnudo, excepto por la suave peluza que tienen los pollitos en sus cuerpos antes
de cubrirse de plumas, el rey con su sabiduría dijo: “Tu generosidad te ha hecho víctima
de la burla por las otras
aves, ya que la mayoría de las criaturas en esta Tierra son tacaños y no entienden acerca de la magnanimidad. De modo que de ahora en adelante, volarás
sólo de noche de modo que
ninguno pueda ver sus alas desnudas y se burlen de ti sin piedad.
Sin embargo, el Creador nunca olvidará un sacrificio”.
Fig. -Gárgola con forma de murciélago Catedral de Sevilla. (España).
Así pues y según esa leyenda,
el murciélago tuvo que aceptar su destino
y volar sólo de noche, en la tradición
popular del Asia Sudoccidental también se refieren a la morfología híbrida del murciélago, que no encaja de ave, pero que
tampoco tiene apariencia de mamífero, existiendo una leyenda folclórica que narra que el murciélago quiso asistir
a una reunión de mamíferos, resaltando que tiene dientes
y que sus senos producían
leche, considerando sin embargo los
otros mamíferos que era un ave, ya que podía volar, no pudiendo
participar en consecuencia en la reunión de los mamíferos, tras éste rechazo, decidió entrar
en la reunión de las aves argumentando que podía volar, respondiéndole las aves que no pertenecía a su grupo, ya que tenía dientes, carecía de plumas y dormía
con el cuerpo del revés, por lo que no podía ser ave.
Fig. -Gárgola mixta murciélago
y bestia. Catedral de Sevilla. (España).
Fig. -Gárgola de murciélago, Catedral de Sevilla. (España).
Éste texto ha sido extraido de la obra del autor "Gargolarium" obra original de éste autor.
y LAS IMÁGENES DE MURCIÉLAGOS DE LA cATEDRAL DE SEVILLA DEL LIBRO DEL MISMO AUTOR "GARGOLARIUM: LAS GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA".
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