MURCIÉLAGO

Localización: Iglesia de san Juan el Bautista en Cirencester. Inglaterra.
Análisis Iconográfico: Nos encontramos ante una figura compuesta por distintos rasgos, formada principalmente por una cabeza de murciélago y manos y hombros de hombre, en una acción en la que nos muestra su pecho abierto en canal por las manos, que son huesudas y excesivamente largas.
Análisis Iconológico: El murciélago ha sido un animal que a lo largo de la historia ha tenido una riqueza simbólica muy notable, asociándolo con la inmortalidad, debido a que vive en cuevas, que representan el camino para llegar a las profundidades de la vida, la vuelta a la matriz primigenia. También goza de distintas connotaciones somáticas y sexuales, todo debido a que su principal actividad, la desarrolla por la noche y en el crepúsculo, por ello y su íntima relacn con la oscuridad, relacionamos los murciélagos con todo lo oculto de la noche y por tanto con los genios malignos e infernales que pueblan la nocturnidad. Pasando por tanto, las connotaciones físicas del mismo a tener imagen de lo diabólico y siniestro, dotando por ejemplo a la forma de las alas de murciélago con un claro carácter negativo.
En los pueblos del lejano Oriente, representaba la dicha y la alega al mismo tiempo que representaba la continuidad de los siglos, siendo un claro signo de lo perdurable, pero a la vez, por su dualidad de lo permanente. Serán, las tribus y pueblos del continente africano, quienes interpretarán el simbolismo del murciélago de manera muy distinta, asociándolo a la perspicacia, la lucidez y la intuición, todo ello debido a su forma de orientación, que le hace sortear cualquier obstáculo limpiamente, que le hace ser tomado como poseedor de una profunda inteligencia.
Ante tales visiones podemos observar, que su simbolismo e interpretación, va a ser objeto de distintas dualidades, en algunos casos contradictorias y del todo opuestas. Por su postura para dormir, colgado de sus extremidades inferiores y cabeza abajo, se le toma por emblema de todo aquello que signifique ir en contra del orden natural de las cosas.
En el antiguo testamento, el murciélago se encuentra en la lista de animales impuros, encontrándonoslo, por tanto en las distintas iconografías cristianas, formando parte del equipo de personajes relacionados con el mal, incluso en forma de tentación, como seres malignos con forma de murciélago. Siendo por tanto en el medievo una clara representación del daño y de la oscuridad, incluso corriendo la leyenda de que necesitaba sangre para sobrevivir, siendo la mejor, para ello, la de los niños. Ésta imagen ha favorecido las supersticiones en la cultura rural de los pueblos, que junto con el sapo, afianzaba la creencia de que clavándolos en las puertas de las casas o en el tronco de los árboles, servían de protección frente al maligno, considerando un muy mal augurio , si el murciélago entraba en una casa habitada, avisando incluso de la cercana muerte de uno de sus habitantes, si por el contrario, se le observaba a alguno volar cerca de alguien, advertía que alguien tramaba algo malo contra esa persona y si se le clavaba en un madero con las alas extendidas en forma de cruz y se le daba de fumar, éste blasfemaba con voz humana…
Sin embargo en las culturas Orientales, son considerados como símbolo de la felicidad o de buenos augurios, su nombre “Xin Yu” significa, felicidad o alas abrazadas, el símbolo Wu Fu” Debido a la homofonía, en China el vocablo para murciélago, “fu”, suena igual que fortuna (fu); y por esa razón, ha sido considerado como un animal que simboliza la fortuna y buena suerte. Se le suele representar en número de cuatro para denotar el otorgamiento de fortuna”; o con un dibujo de cinco murciélagos para expresar la llegada de las cinco fortunas (Wu-fu ling-men), es un símbolo muy popular en el arte asiático, demostrando, por tanto, su relación con la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.



Fig.  -Símbolo del Wun Fu.



Siendo tal su carácter benéfico que en la medicina tradicional china, se afirma que el “polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y cura la epilepsia infantil.

Es posible que las grandes poblaciones de murciélagos inspirasen a nuestros antepasados a venerarlos como símbolos de la fertilidad, así en Australia es un tótem sexual para los aborígenes, en algunas zonas de México, las mujeres embarazadas siguen visitando las cuevas donde habitan, portando ofrendas, para pedir un parto fácil como el de esas criaturas.

La mitología Maya, honraba al dios Zotz, que se representaba como un ser humano con cabeza y alas extendidas de ese animal al que sacrificaban animales y todo tipo de ofrendas florales, a éste dios lo consideraban como el dios del mal, llegando incluso con su mordedura a transmitir la rabia, leyenda que no se ha podido comprobar, pese a figurar en el Popol Vuh55  debido a que no se ha encontrado restos de ella en los restos biológicos encontrados y que han perdurado hasta nuestros días.



49 El Popol Vuh (del k’iche popol wuj: ‘libro del consejo o ‘libro de la comunidad’; de popol, reunión’, comunidad’; y wuj, ‘libro’) es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo el pueblo maya guatemalteco. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza,




Fig. -Representación del dios Zotz.



Existe una leyenda, basada en El libro de los hechos56 que afirma que el murciélago fue popularizado por Jaime I el Conquistador, conmemorando a un murciélago que evitó el descalabro de la Corona de Aragón cerca de Burriana y que tal hecho, permitió la toma de Valencia, leyenda de gran paralelismo con otra mallorquina, según la cual el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual iglesia de san Miguel. Pareciendo por tanto verosímil que el origen de la simbología de éste animal radique en la “vibra” o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso, que era un dragón que coronaba los escudos de algunas ciudades importantes como Valencia, Mallorca o Barcelona, evolucionando posteriormente a la representación final del murciélago, empezando la sustitución de la citada imagen a principios del siglo XVII, llegando a ser plena en el siglo XIX.



49 El Llibre dels feits o Llibre dels feyts de título completo Llibre dels feits del rei en Jacme (traducible en castellano como Libro de los hechos del rey Jaime), también denominado Crónica de Jaime I. Es la primera de las denominadas cuatro grandes crónicas de la corona de Aragón. Parece ser que la conquista de Mallorca (1229) impulsó su redacción. Jaime I murió en 1276, por lo que la obra debía de estar prácticamente acabada poco antes. No obstante, las copias que han llegado hasta nuestros días son posteriores (el manuscrito más antiguo conservado es de 1343).


Fig. -Reproducción de página del libro de los hechos de Jaime I.

Dicha sustitución es debida sin duda, a que se le identificaba con un rey salvador en tiempos de crisis, representándose de frente y con las alas extendidas. La leyenda atribuye a la cabeza de éste mamífero, que cuando está seca y se coloca alrededor del cuello de una persona, posee la virtud de no dejarla dormir, no permitiéndole conciliar el sueño, de ahí que simbolice el ánimo vigilante y despierto para prever accidentes desgraciados.

En el Islam está terminantemente prohibido matar al murciélago, trayendo muy mala suerte para quien lo haga, constituyendo un pecado dañar a la hembra del murciélago, ya que al igual que las madres humanas, las hembras de murciélago también poseen senos. Anteriormente a la llegada del islam, los pueblos del Norte de Paquistán creían en la magia del ama de casa al ofrecer carne de murciélago cocida a sus invitados, ocultando la cabeza del animal en su espalda mientras servía el plato, aseguraba que nunca faltaría carne en esa familia. Dentro de la ley islámica se declara al murciélago como alimento haram (حرام) o prohibido debido a que los ancianos consideran que el animal come y defeca por la misma boca, es decir es un animal inmundo por hacer las necesidades por la misma vía, cosa que es, obviamente, absurdo y basado en la observación subjetiva del animal que descansa colgado de sus extremidades inferiores y boca abajo. Hoy a sabemos que el animal defeca y orina de tal manera que no le caiga sobre el cuerpo, realizándolas generalmente durante el vuelo, resultando obvio por tanto, que el prejuicio de los musulmanes proviene de la aparente dificultad taxonómica del animal por reunir características tan distintas y peculiares en su forma y comportamiento. En la obra Historias de los profetas (Qisas al-anbiya) de la tradición musulmana, nos encontramos un interesante cuento folclórico acerca de los hábitos nocturnos del murciélago: “Cierto día, el Rey Salomón pidió a todas las aves de su reino que le diesen una pluma cada una. Esto dijo el monarca: “Estoy viejo y tengo frío todas la noches. Mi cuerpo huesudo necesita de una suave cama. ¿No creo que sea demasiado pedir que cada una de vosotras me den una pluma” Todas las aves se acercaron y le ofrecieron una pluma. Así, llegaron el águila, el buitre, el gorrión, la perdiz y todas las otras aves. Pero cuando lle el murciélago, éste dijo: “Una pluma no es suficiente para el Rey de Reyes”. Enseguida, arrancó todo su colorido plumaje y se lo ofreció al Rey Salomón. Agradecido, el monarca aceptó el obsequio, pero al ver al generoso murciélago desnudo, excepto por la suave peluza que tienen los pollitos en sus cuerpos antes de cubrirse de plumas, el rey con su sabiduría dijo: Tu generosidad te ha hecho víctima de la burla por las otras aves, ya que la mayoría de las criaturas en esta Tierra son tacaños y no entienden acerca de la magnanimidad. De modo que de ahora en adelante, volarás sólo de noche de modo que ninguno pueda ver sus alas desnudas y se burlen de ti sin piedad. Sin embargo, el Creador nunca olvidará un sacrificio”.


Fig.  -Gárgola con forma de murciélago Catedral de Sevilla. (España).

Así pues y según esa leyenda, el murciélago tuvo que aceptar su destino y volar sólo de noche, en la tradición popular del Asia Sudoccidental también se refieren a la morfología híbrida del murciélago, que no encaja de ave, pero que tampoco tiene apariencia de mamífero, existiendo una leyenda folclórica que narra que el murciélago quiso asistir a una reunión de mamíferos, resaltando que tiene dientes y que sus senos producían leche, considerando sin embargo los otros mamíferos que era un ave, ya que podía volar, no pudiendo participar en consecuencia en la reunión de los mamíferos, tras éste rechazo, decidió entrar en la reunión de las aves argumentando que podía volar, respondiéndole las aves que no pertenecía a su grupo, ya que tenía dientes, carecía de plumas y dormía con el cuerpo del revés, por lo que no podía ser ave.
Fig.  -Gárgola mixta murciélago y bestia. Catedral de Sevilla. (España).



Fig.  -Gárgola de murciélago, Catedral de Sevilla. (España).

Éste texto ha sido extraido de la obra del autor "Gargolarium" obra original de éste autor.

 y LAS IMÁGENES DE MURCIÉLAGOS DE LA cATEDRAL DE SEVILLA DEL LIBRO DEL MISMO AUTOR "GARGOLARIUM: LAS GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA".



Comments

Popular posts from this blog