SAPO/RANA

Localización: Sagrada Familia Barcelona (España)

Análisis Iconográfico: Se observa una figura de un batracio o rana en actitud descendente sobre dos tubos, su boca está abierta, obvio debido a su función, y sus manos y patas terminan en garras con uñas de gran tamaño, no se observa la representación palmípeda de las mismas, por lo que tal vez se presente de manera más fiera en su aspecto.

Análisis iconológico: La rana está íntimamente relacionada con los primeros elementos que la definen desde su nacimiento, elementos primordiales como el agua y la tierra, por tanto su significado iconológico girará en torno a la relación y simbiosis entre ambas materias primeras.

Según Pérez Rioja en su diccionario de símbolos y mitos la definición de rana es… Ranas: En opinión de Schnneider, las ranas –por el hecho de ser animales anfibios- son un símbolo de la tierra fecundada por el agua. En la simbología cristiana se ha otorgado a la rana (a causa de su continuo croar) una significación diabólica. Ha sido comparada con los herejes y con los pecadores y en general se le considera símbolo de los mundanales y fugitivos placeres. En la teoría psicoanalítica, ranas y sapos pese a la repugnancia que despiertan- tienen como seres oníricos, una significación positiva. En la rana se experimenta más lo ágil y vivaz; en el sapo, lo pesado y lo torpe.68

Las distintas culturas ancestrales consideran a la rana como un animal lunar, por desarrollar parte de su actividad de manera nocturna, concediéndole su cualidad anfibia, al mismo tiempo, connotaciones simbólicas diversas. En ese sentido, fábulas, leyendas y cuentos, relacionan al citado batracio con la luna, su nacimiento y diferentes ritos, para la petición de lluvia en tiempos de sequía. Siendo considerado como un elemento simbólico, que representa el paso o la transición de la materia agua al elemento tierra, con lo que se convierte, para algunas tradiciones de sólida cultura simbólica en un principio pasivo, como puede ser en la tradición china, siendo sin embargo en Japón y su cultura, portadora de buenos augurios, simbolizando la alegría, además de representar la buena suerte.

Los Pueblos del valle del Indo le atribuyen un significado cargado de dualidad y ambivalencia, controvertidos, por un lado, simbolizaría las tendencias materiales, interesadas y ocultas de la vida, por el otro, se la reconoce como representante de la procreación y de la energía que emerge de la madre tierra.



Figs.-Distintas representaciones de la Diosa Hept o Hequet.

Los Egipcios consideraban a la rana como un atributo de sus diosas y se le asociaba con los ritos de resurrección de Osiris, en la mitología egipcia era la diosa Herit que ayudó a Isis a recomponer el cuerpo destrozado de Osiris y después le insufló el hálito de la vida, simbolizaba la vida nueva siendo éste el atributo de Isis, protectora de las madres y de los recién nacidos, la diosa con cabeza de rana,
en Egipto, se asociaba con las aguas primarias de la creación, se confeccionaban talismanes de jade, de bronce, siendo al talismán de la diosa Hept, al que se le atribuían poderes para conservar la fidelidad de las parejas y la prosperidad.


49 PÉREZ-RIOJA, J.A. (1997) (5ª Edición). Diccionario de símbolos y mitos. Ed. Tecnos S.A. Madrid. Pag. 364-5.



Siendo en el medievo, cuando se le considerará como un animal cargado de connotaciones ocultas y místicas, asociándolo con el mundo de la magia y de la brujería. Considerándolo por tanto el cristianismo como un signo del demonio y de lo diabólico, a la vez que claro representante de la lujuria, la Biblia, las cita tan sólo en dos ocasiones y en ambas representa la podredumbre y lo maléfico, la primera cita en el Éxodo…”...Y el o criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. (Ex. 8:3.). Al ser la rana un ser impuro, representa la cultura y la comida que Dios da al faraón, para que entienda que ésta es la que se come su reino, esto es comida impura, que alimenta como un veneno y mata espiritualmente a su pueblo, representando por tanto la soberbia ante Dios, lo que equivale a estar en guerra contra él, siendo por tanto la antesala del Armagen bíblico apareciendo por segunda vez la rana ...Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran a del Dios todopoderoso. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Ap.16:13.). A pesar de todo, entre sus muchos significados, dada su dualidad, tea como símbolo para los cristianos, el de la resurrección, mientras el sapo, las náuseas frente al pecado y portador de muerte, extincn y mundo subterráneo.


 Fig-Sapo en la Sagrada Familia, barcelona, España.

Muchas otras culturas europeas atribuyen a la rana propiedades salutíferas, usándolo de forma ritual, ante dolores persistentes e intensos, pensando en transferir el mal de la persona al cuerpo de la rana. Tal es su simbolismo que algunas tribus guerreras cosían a su vestimenta pieles de rana, para hacerlas más resbaladizas e incluso azotaban, en la ribera del río Orinoco una manada de ranas, con objeto de provocar la lluvia, creyéndolo por su relación de éste animal con su simbolismo acuático.


En Salamanca tenemos un claro ejemplo de dobles significados para éste batracio, es en la Universidad de Salamanca donde sobre uno de sus rticos, se encuentra representada una calavera con un batracio en su cabeza.

Fig. -Rana sobre calavera, Universidad vieja de Salamanca.

La rana es por excelencia, el símbolo de la lujuria, que suele representarse como una mujer con una rana posada sobre el sexo, por lo que fácilmente podríamos interpretar como la imagen de la muerte motivada por el vicio de la lujuria, teniendo una “posible” interpretación con que haga referencia al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, muerto a los 19 años de edad, por abusar del “débito conyugal”, que unido a la mala salud endémica del infante, hizo que falleciera en los ardores con Margarita de Austria, su esposa. También nos encontramos en Oviedo en la Catedral de san Salvador, una figura que por sus rasgos nos recuerda a un sapo, de gruesa cabeza, con gran boca y papada con la cabeza retirada hacia atrás y con un cuerpo redondo y rechoncho con músculos remarcados, que recuerda a una mezcla entre humano y batracio ya que sus manos terminan en dedos unidos con membranas, se encuentra sentado en el borde, con una mano en la rodilla izquierda y la otra en la zona donde estaría el sexo, por lo que fácilmente podríamos relacionarla con un acto de onanismo o de masturbación, hecho reforzado por relacionar éste ser con un sapo o rana animal que como ya hemos visto está íntimamente relacionado con la lujuria. Según podemos leer en el libro de la Brujería asturiana69


49 Cf. Francisco Vicente CALLE CALLE, Gárgolas ...., pp. 36-37. En la sillería de la catedral ovetense existe un apoyamanos en el que se representa a un hombre desnudo masturbándose. Cf. Dorothy y Henry KRAUS, op. cit., p. 85, fig. 60.



Fig.  -Gárgola de la Catedral de san Salvador de Oviedo. (España).

Una de las brujas que figura en la relación del inquisidor Alonso de Salazar, cuenta que de su trato con el demonio, nacían sapos”, (…) Cuando nuestras uniones fructificaban, nosotros parimos sapos”, “En 1615 una vieja que vivía en Pasajes y a quien llamaban la Mariculoca fue arrojada del pueblo a pedradas por los propios niños a quienes ella pretendía llevar al aquelarre. Una de las criaturas a quien logró engañar regalándole nueces, contó que la vieja lo recogía en la cama y llevaba al “puesto”, le entregaba una vara blanca” y lo tenía guardando sapos al amanecer70.




49 Cf. Elviro MARTÍNEZ, op. cit., p. 97. Sobre la lujuria y la rana, ver Luis CORTÉS VÁZQUEZ, Un enigma salmantino. La rana universitaria. Salamanca, 1978, Gráficas Cervantes, pp. 29-ss.; Maximino PANDO MACÍAS, op. cit., 59-60; « Le symbolisme du bestiaire medieval sculpté » Dossier de l’art, 103, janvier 2004, p. 49. En este último artículo se señala que según algunos autores como Isidoro de Sevilla o Santiago de la Vorágine, el sapo se generaba en el cerebro o en los genitales de un cadáver humano. También se le considera la encarnación de la fealdad pues es un animal asqueroso y horrible, hinchado y venenoso, que además se arrastra por el suelo. Con todas estas características no es de extrañar que desde muy antiguo fuera visto como un animal negativo y posteriormente como una de las encarnaciones típicas del diablo.



Fig. -Gárgola en el Duomo o Catedral de Milán (Italia).

No obstante a lo largo del libro veremos distintas representaciones del sexo y la lujuria y sus distintas maneras de representarlo en la estatuaria gargolaria de las catedrales y conventos, incluso en la misma dispondremos de un capítulo entero sobre el sexo en el medievo y su representación iconográfica y simbólica.



Otra representación de la dominación de la lujuria mediante la palabra de Dios y su contenido lo veremos en la rana que cuelga en la fachada de la Catedral de Milán, en el Duomo podemos observar una rana que lee en un libro abierto, como ya hemos referido, la rana era símbolo de lujuria, pero también de resurrección, ambos significados podemos unirlos al de que con la palabra, representada por el libro y su conocimiento, el libro está abierto, (En la hagiografía cristiana nos encontramos con que multitud de santos se representan con un libro en sus manos, si el libro está cerrado, es que son mero vínculo de la palabra, como el hombre verde que de la palabra extiende la misma con sus frutos o vegetaciones que se extienden más allá de su cuerpo y si está abierto implica, que no sólo es portador de la misma sino también intérprete y autor de la palabra divina, así los evangelistas, se representan siempre con su forma zoomorfa y con el libro abierto, también los profetas y sibilas se reproducen de ésta manera por ser conocedores del designio divino y así comunicarlo.


Fig-Gárgola de rana en la Sagrada familia, Barcelona, España.

En éste caso que nos ocupa la rana, signo de la resurrección en los primeros cristianos y del resurgir de la nueva vida (recordemos el mito de Osiris y la intervención decisiva de vuelta a la vida mediante el hálito vital de Hept, la diosa rana) nos simboliza, que mediante el conocimiento de la palabra de Dios es posible renacer a una nueva vida, a través de su conocimiento e interpretación.




Fig.  -Gárgola sobre pez en san Juan de los Reyes, en galería Sur, Toledo (España).


En ésta Gárgola observamos en primer lugar, una rana a punto de saltar sobre un gran pez, aunque por el tipo de representación podíamos hablar de un delfín, que por su rapidez y habilidad en el agua, no se deja burlar por ninguna ilusión o tentación, siendo su simbología la de nexo de unión entre todos los seres humanos en un mismo pensamiento, símbolo de carácter universal como el maestro que conduce al grupo de fieles entre las aguas primordiales y salva los obstáculos del camino como son el pecado y las tentaciones por parte del mal, éste animal fue consagrado a Apolo, el dios de la luz y a Dionisios como dios de los marineros, sin olvidarnos que también lo fue a Afrodita nacida de la espuma del mar, siendo por tanto Poseidón su protector y celador de su fortuna.

Para la simbología griega y romana, el delfín representaba al hombre en unión con el cosmos, el hombre que había sacrificado lo material, atravesando todas las aguas con su astucia y saliendo bien parado de todos los males, siendo por ello, por su capacidad de eludir todos los escollos, que lo consideran éstas culturas como portador de almas y por ello, conectando con la simbología cristiana, lo referencia con la figura de Jesucristo.

La rana o sapo que porta, sin embargo representan el ego y la soberbia, representando su mutación con su propio cambio físico y de medio de cuando pasa de renacuajo a rana antes en un medio acuoso, ahora en uno terrenal, por lo que también simboliza al cambio experimentado por el iniciado al ser enseñado por el maestro que lo lleva, lo porta entre los distintos engaños del desconocimiento.

En Alquimia el pez, es la sustancia arcana u origen de la conservación de la vida y por ello la comida sacramental de todas las religiones mistéricas, siendo, por tanto el primer principio, el sapo en cambio, es el lado oscuro de la naturaleza, sus heces, su hediondez y su forma terrenal lo hace la materia terrosa de la que dice Avicena…Unid el sapo de la tierra con el águila y veréis en nuestro arte el magisterio…71


49 AVICENA- (1981)Tres escritos Esotéricos Ed.Tecnos.



Fig.-Gárgola de sapo en la Sagrada Familia Barcelona, España.


Este texto ha sido extraido de la tesis de este mismo autor de título "Gargolarium: Estudio iconológico e iconográfico de la estatuaria gargolaria de España y los paises de su entorno", publicada en 2015 por Editorial Círculo Rojo en Almería.

Tesis leida en 2012 y que le valió la calificación de sobresaliente cum laude.




Comments

Popular posts from this blog