RINOCERONTE

Localización: Basilique des saints Nazaire et celse Francia.


Análisis Iconográfico: Observamos una figura con cabeza de rinoceronte donde destaca sobresaliente un único cuerno, con cuerpo desproporcionado para su tamaño, perteneciente a su vez a otra bestia ya que representa su armadura con pequeñas escamaciones y sus patas a modo de cascos los representa con pelos y formas pertenecientes posiblemente a otro tipo de animal de distintas características.

Análisis Iconológico: Son muy pocos los datos relativos al Rinoceronte, salvo las primeras descripciones que sobre animal tan exótico narra Plinio72 el viejo en su Historia natural”….

“En los juegos de Pompeyo Magno se vio al rinoceronte con un solo cuerno en la nariz, como se ha visto frecuentemente. Éste es el otro enemigo natural del elefante y se prepara para la pelea afilando su cuerno contra las rocas y ataca especialmente al vientre, pues sabe que es más vulnerable. Su longitud es similar (a la del elefante), sus patas mucho más cortas y tiene el color del boj.” (Plinio, Libro VIII-20).



Fig. - Rinoceronte en el mosaico romano de la Villa del Casale, en Sicilia.

También aparece en los apuntes que dejó el médico historiador Ctesias en el Siglo IV a. C. quien basándose en rumores y relatos de viajeros, escribió que en la India existía una especie de “asno salvaje” algo mayor que un caballo y cuyo cuerpo era blanco, la cabeza de color rojo y los ojos azules, de su frente saldría un cuerno, blanco en su base y carmesí en el centro, mencionando además las cualidades de dicho cuerno y la capacidad de contrarrestar la acción del veneno.

49 “Historia Natura. Plinio VIII, 29.

Aristóteles73 nos habla de un reducido grupo de animales con un solo cuerno como el “asno de la India” y el “orix”.

Posteriormente Estrabón74 nos habla de unos caballos con cabeza de Ciervo. El poeta Hispano latino Marco Valerio Marcial75 en el siglo I en sus Epigramas
“no habla que durante los tiempos del emperador Domiciano obligaron a luchar
a un rinoceronte contra un toro y un oso, no sin antes haber sido provocado por los venatores” del anfiteatro mostrando la fiera tal furor que acometiendo contra sus rivales, los lanzó por los aires como si se tratasen de simples muñecos.
Siendo finalmente Claudio Eliano76 en el siglo II quien recogió las dos fuentes que mostraban la mayor discrepancia entre sí, la griega basada en la descripción de Ctesias, de los pintorescos caballos o asnos de la India y la latina, basada en la descripción de Plinio y del monoceros que él denominó “Cartazono”, siendo los primeros los que remarcaban la propiedad curativa del cuerno y los segundos la belicosidad e independencia del mismo.
El unicornio  entendido  como rinoceronte  es  introducido  en Occidente a través de la versión griega de los LXX de la biblia Hebraica y confundido posteriormente en la biblia Vulgata, mostrando así sin duda su posible existencia. El original hebreo lo denominaba Reem” aunque no hacía descripción alguna del mismo y presuponía su violencia y velocidad.
En los Salmos e Isaías en la Vulgata se tradujo el vocablo por “unicornis”, mientras que en los “Números, Deuteronomio y Job”, se le denomina “rhinoceros”.
Plinio, basándose en lo escrito por Ctesias, resalta la imposibilidad de capturar al unicornio77 hecho que modificó el mundo cristiano al considerar de manera simbólica que tan sólo existía una manera de capturarlo, por medio de una virgen. El Monocero o unicornio es un animal tan magnifico que ningún cazador puede acercarse a él por su fiereza, pero si se le presenta una doncella, la fiereza desaparece y corre al regazo de la doncella buscando sus caricias y el alimento de sus manos, lo que se compara con la encarnación de cristo en la Virgen María78.
Pierio Valeriano, de Bolzano y su Diccionario de símbolos”, publicado con el título de Hieroglyphica en casi mil páginas in folio al poner la mano en la entrada
«Rinoceronte», empieza la interpretación de las imágenes simbólicas de este animal con una moneda. Al menos, así dice su texto:” Quienes miran la imagen del rinoceronte en la medalla de Domiciano suelen preguntarse por su significado. Yo diría que fue hecha para adular al emperador que tenía a estos animales preparados para la lucha en el circo…”


49 Aristoteles “Historia de los animales” II,I
50 Estrabón “De situ orbis”Libro XV.
51 Marcial,”Epigramas” XXII Y XXIII
52 Eliano “De Historia Animalum” Libri XVII,III,39;IV,51 Y XVI,20.
53 Plinio VIII,31
54 El Fisiólogo, Bestiario Medieval Buenos Aires 1971,XXXV.




Figs.-Monedas de Domiciano con la figura del Rinoceronte. Edición de 1684 de la revista de la London Royal Society, Philosophical Transactions.

Sobre tales supuestos Morellius79 da la siguiente explicación de la utilización de la imagen del rinoceronte.”…Domiciano empe su decimocuarto consulado en el año 841 de la fundación de la ciudad y en el 88 del nacimiento de Cristo, cuando organizó juegos y también venció a los nasamones y dacios. El rinoceronte alude tanto a los juegos [cosa que, recordemos, ya dice Valeriano] y a la guerra, y simboliza tanto la abundancia como la eternidad del imperio.”. Los espectáculos y juegos se organizaban con motivo de los centenarios de la fundación de Roma, y la mayoría de los primeros emperadores hacían esfuerzos ímprobos para demostrar por medio de cálculos indiscutibles que el aniversario tenía lugar exactamente durante su gobierno. Este centenario de Roma fue, por tanto, celebrado por una serie de sares. Las fiestas de este annus Domini 88, organizadas con especial derroche por Domiciano, hasta serían recordadas por Suetonio y Marcial.


Figs.  -Segundo tomo del moderno catálogo estándar, Roman Imperial Coinage, en el capítulo
«Domitian» encontramos las siguientes monedas con los números RIC 249 (434) y 250 (435):



49 ANDREA MORELLIUS (2013) Thesauri Morelliani Tomus Primus [-Tertius], Siue Christ. Schlegelii, Sigeb. Hauerkampi, Et Antonii Francisci Gorii Commentaria in XII. Priorum Imperatorum Romanorum Numismata.Primary Source Edition (Paperback) Andrea MorelliusPublished by Nabu Press, United States.



Algunas veces se cita en los distintos bestiarios, que la Virgen se destapa un pecho al verlo venir, con lo que el fiero animal cae rendido y reposa su cabeza en la joven doncella80pudiendo entonces los cazadores, al quedar dormido en el regazo de la joven, cazarlo con mayor facilidad81.


Fig. - Bestiario de Amor por Richard de Fournival, siglo XIII.

En el Bestiare d’amour “de Richart de Fournival los animales son reconducidos al reino de los cinco sentidos, atraídos por la fascinación femenina. En él, el unicornio se asocia al olfato: fui capturado también por medio del olfato, como el unicornio, que se duerme al captar el suave perfume de la virginidad de una muchacha [...], y cuando reconoce una por el olor, se arrodilla ante ella y se inclina con humildad y dulzura, como si quisiera ponerse a su servicio”. Salta a la vista la referencia al vasallaje amoroso del caballero para con su dama, concepto clave del amor cors.


49 SAN ISIDORO “Etimologías”XII, 2 y San Alberto magno, De animlibus, XXII,1
50 DÁLOS-MONER.”Els Bestiaria a Catalunya”.Barcelona 1924 pp17 y 18.


Siendo representado el momento de su caza en 1285 en el bestiario francés de Pierre de Picard (1285, Paris) y en un bestiario inglés en el British Museum de Londres, donde una doncella retiene a un enorme animal que se parece a un macho cabrío con un enorme cuerno en la frente al tiempo que es abatido por los cazadores. Ésta imagen es repetida constantemente en múltiples sitios relacionados con la religión sobre todo en las catedrales por citar algunos ejemplos en nuestro entorno, en las misericordias de Toledo y Sevilla y en todo tipo de tapices, marfiles, sillerías, etc., teniendo que destacar la serie de los tapices de la “Dama y el Unicornio” en el museo de Cluny, que podemos destacar por su singular belleza y delicadeza.


Fig.- La dama y el unicornio, tapiz flamenco de finales del siglo XV, museo de Cluny, París.


Durante la edad media uno de los símbolos más relacionados con el unicornio, fue el de la encarnación del hijo de Dios, de Cristo descendiendo del útero virginal, aunque no faltaron las comparaciones con san Pablo y la conversión de los malvados ante la presencia de Dios, que era evidente en el seno de la virgen.

En el siglo XIII Marco Polo no habla en sus obras directamente del rinoceronte, más bien lo hace del legendario unicornio, desmitificándolo de manera radical con respecto de la ensoñadora imagen del mismo. Los unicornios no son blancos y esbeltos sino que tienen el pelo de búfalo y las patas como ellos; el cuerno es negro y desagradable, la lengua espinosa, la cabeza parecida a un jabalí. No solo este animal es muy feo a la vista, sino que además no es verdad que se dejen atrapar por una doncella virgen”.

Incluso el Almirante Colón muestra su temor por el Unicornio animal muy “conocido” en la Edad Media, del que Colón también tenía noticias y al que temía como a un verdadero monstruo salvaje. El almirante tuvo noticias de éste por Plinio, aunque es probable que no únicamente, ya que la fama de este animal fue difundida incluso por los relatos hagiográficos, como atestigua, por ejemplo, la Vida de Barlaam y Josafat, donde se incluyó el cuento subtitulado El hombre y el Unicornio originario de una antigua tradición oriental. Pero también una vez más Marco Polo le había avisado del peligro.

Parece por tanto, su descripción más propia de un rinoceronte que la propia de tan mítico animal, a pesar de ello, y pese a no ser creído por los de su época, muestra al unicornio como siempre lo había descrito el imaginario de su época.

Sólo en el siglo XVI tras la conquista de las Indias Orientales, por los portugueses vuelve a ser re-descubierto el rinoceronte por los europeos y distinguido de manera fehaciente del unicornio como seres totalmente distintos.

No se volverán a ver ejemplares de rinoceronte en Europa, desde la época de Pompeyo, hasta el Siglo XVI en el que dos ejemplares desembarcaron en la vieja Europa, desde la India.

El primero fue un regalo del rey Manuel I en 1513, en Portugal, siendo conocido de “oídas” por Durero, quien realizó un grabado con la imagen del animal sin haberlo llegado a ver jamás. Siendo su grabado difundido, copiado y reproducido por naturalistas del renacimiento y Barroco.


Fig.  -Grabado de Alberto Durero..

En dicho grabado podemos observar en la parte superior seis líneas de texto procedentes de la pluma del mercader moravo Valentim Fernandes, que vivía en Portugal. En la Biblioteca Magliabechiana de Florencia se conserva la traducción de la descripción, dirigida «a los comerciantes de Nuremberg». Del texto alemán original solo ha sobrevivido la parte en que Alberto Durero, que estaba preparando su grabado del rinoceronte transcribe “la representación animal de mayor influencia en Europa”, como escribe T. H. Clarke en su The rhinoceros from Dürer to Stubbs, 1515-1799 (Londres: Sothebys Publications, 1986, g. 20)— basándose en el mencionado texto y el esbozo, inser en la parte superior de la composición que traducido dice así: En el año de 1513 después del nacimiento de Cristo, el 1 de mayo, fue traído desde la India a Lisboa para el poderoso rey Emanuel de Portugal un animal que llaman rhinocerus. Aquí está reproducido en su forma completa. Su color es como el de una tortuga moteada y está muy protegidamente cubierto de gruesas escamas y en tamaño es similar al elefante, pero más corto de piernas y mucho mejor preparado para la lucha. Tiene un cuerno agudo y fuerte encima de la nariz, que gusta de afilar allí donde hay rocas. Es un animal victorioso, enemigo mortal de los elefantes. El elefante le teme terriblemente porque cuando se le acerca, el animal lo enfrenta con la cabeza entre las patas anteriores, y desgarra desde abajo el vientre del elefante, y lo mata, pues no puede defenderse. El animal está tan bien acorazado que el elefante nada puede contra él. También se dice que el rhinocerus es un animal veloz, confiado e incluso alegre.”.


Fig.  -Catedral de Pisa detalle de la puerta de bronce, del taller de Giambologna, 1ª mitad del XVI..

En todo caso, debe hacernos sospechar la existencia de otro bosquejo que pudo ser idéntico o eventualmente, muy similar llegado también a Roma aún antes de que el rinoceronte abandonara Lisboa rumbo a la corte papal. Con él en la mano, el médico florentino Giovanni Giacomo Penni publicó una descripción en verso del rinoceronte (que obviamente ni había visto ni iba a ver jamás). La pérdida del animal dejó sin razón de ser a esta publicación, y se detuvo su difusión. Solo ha sobrevivido un ejemplar que se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla y cuya característica más peculiar es que en su última página Cristóbal Colón anotó de su puño y letra: «Este libro costó en Roma medio quatrain por nouiembre de 1515 / Está registrado 20».

En este sentido, se ha mencionado que un informante visual de Durero pudo haber sido el pintor y grabador Antonio de Holanda, padre de Francisco de Holanda, que estaba trabajando en aquella Lisboa manuelina y sería testigo directo del paso por allá del rinoceronte. En efecto, en su Libro de Horas del rey
d. Manuel I, en la escena del descanso de la Sagrada Familia durante la huida a Egipto, un pequeño rinoceronte se vislumbra al fondo. Y aun puso otro en la “Genealogía del Infante don Fernando”. No se parecen al de Durero. En todo caso, la prueba de que en Lisboa debieron hacerse numerosos retratos del popular rinoceronte.

El segundo ejemplar, fue una hembra enviada como regalo para Felipe II a Madrid, junto con un elefante, queriendo el rey que toda la corte pudiera contemplarlos mando hacer un corralón, en la que hoy es la calle Abada, palabra de origen portugués con la que se denomina al rinoceronte hembra.


Fig.- La abada de Felipe II dibujada por Ulisse Aldrovandi, científico y naturalista italiano que vivió entre 1522 y 1605. Como vemos este ejemplar es menos impresionante y colorido que el de Durero y sus imitaciones, quizás porque la criatura era una hembra y en general se creía por parte de naturalistas y artistas que en el reino animal los machos son más hermosos.

Sobre dicho animal, extraemos del bestiario de Ferrer Lerin lo siguiente: Animal ferocíssimo, lo mismo que Rhinocerote. (…) En el reynado de Felipe II, año de 1581, vino una Abada á Madrid con un elefante que envió de regalo el Gobernador de Java. (…) Esta abada que truxeron a Madrid tenía aserrado el cuerno y estaba ciega, porque no hiciese daño, y curavan della con mucho recato por el peligro de los que la tenían a su cargo; de los cuales mató uno o dos. En los juegos que Gneo Pompeyo ordenó en Roma, pelea contra un elefante y le acomete en la barriga hiriéndole malamente hasta desangrarle del todo. Pero si el elefante rebate el golpe asiéndole con la trompa, le hace pedazos con los dientes. Los thalmudistas aseguran que en el arca había algunos gigantes que, como estuviesen estrechos en lugar tan reducido, mandaron al rinoceronte que saliera, el cual siguió el arca nadando.”.

Los rinocerontes tenían fama gracias, sin duda a la leyenda anteriormente referida del arca de buenos nadadores, aunque ésta cualidad no le salvó de morir ahogado, cuando navegando ya cerca de la costa, en medio de una tormenta, el navío que trasladaba un ejemplar a Roma como obsequio al Papa León X hundiéndose con el animal en su interior, estos hechos ocurrieron en el año 1516, con el barco portugués Nostra Senhora de Ajuda”, que había viajado desde la India con objeto de entregar semejante regalo al Papa.

Éste animal tiene su propio nombre “Ganda” y está representado en uno de los torreones de la torre de Belém en Portugal, Ganda llegó a Lisboa, según consta en los archivos de Portugal el 20 de Mayo de 1515, enviado por Alfonso de Albuquerque, quien a su vez, lo recibió como regalo del rey Modafar soberano de Cambay, como presente para evitar la construcción de una fortaleza en la costa de Diu, Albuquerque decidió enviar el animal como regalo, a su vez, al rey de Portugal Manuel I el Afortunado.

Tras un largo viaje de 120 días Ganda desembarca en un lugar muy cercano a Torre Belém, causando gran revuelo y curiosidad entre los asistentes por ser un animal jamás contemplado en esos lares, revuelo que recorrió toda Europa, tal vez debido a que no se había contemplado un ejemplar semejante desde antes del siglo III a.C.

Su fama fue tal, que se quiso presentar tan magnifico animal en Roma, ante el entonces Papa león X, zarpando en Diciembre de 1515 desde Lisboa y con rumbo a Roma, ataviado con un collar de terciopelo verde con rosas de oro y claveles.

Pero en Génova tras una dura tormenta el barco que lo transportaba se hunde y el rinoceronte, pese a saber nadar se ahoga, a pesar de ello recuperaron su cuerpo, ordenando el rey de Portugal que se rellenara de paja y se enviara al Papa para su conocimiento. Este animal de ferocidad inusual, que se habría enfrentado hasta con el elefante en una lucha descomunal en la arena del anfiteatro, fue raptado por la envidia del Neptuno italiano cuando la nave que lo portaba chocó contra una roca en la costa ligur y se hundió en la olas de un mar desatado en furia con gran lástima y espanto de todos quienes saben que es una bestia es capaz de nadar cruzando el Ganges y el Indo, ríos enormes de su tierra natal, y que así podía haber llegado hasta las rocas de la orilla en el puerto de Venus (Portoveneris) de no haber tenido las patas atadas con pesadas cadenas; pero de este modo, sin poder hacer uso de sus habilidades natatorias, se entregó al arrogante dios del mar.82



Fig.  -Walton Ford, Pérdida del Rinoceronte de Lisboa, 2008.

Éste animal fue inmortalizado en piedra en una de las torres de vigilancia de torre Belém y el Monasterio de Alcobaça, donde existe una representación naturalista del cuerpo del animal, con la función de gárgola en el Claustro del Silencio, diseñado por Durero en base a una carta de un comerciante portugués que contenía un dibujo de un rinoceronte.

49 Con esta grandilocuencia describe en sus Elogia virorum bellica virtute illustrium (Florencia, 1548, «sub effigie Tristani Acunii») el triste episodio Paolo Giovio (1483-1552),.




Figs. -Detalle del rinoceronte en torre de vigilancia de torre Belem en Portugal.

Con el tiempo el conocimiento de estos animales fue mucho más extenso y los retratos que de ellos se fueron haciendo ganaron en naturalidad y crédito como ejemplo podemos citar el de un ejemplar que recorrió toda Europa durante el Siglo XVIII, éste ejemplar denominado Clara llegó a Rotterdam procedente de la India perfectamente domesticada, visitando posteriormente Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Inglaterra, Prusia, Suiza, etc., siendo visitada por cortesanos reyes y vulgo en general, muriendo posteriormente en Londres en 1758 cuando contaba 20 años de edad.


Fig. -Imagen de Clara en Venecia..


Fig.- Retrato de Clara realizado durante uno de sus viajes a París en 1749, por Jean-Baptiste Oudry.

Otra hipótesis más aventurada, involucra una especie de rinoceronte ya extinto, el Elasmoterio, además del famoso rinoceronte lanudo representado en las cuevas de lascaux, que existió en el Pleistoceno otro tipo de rinoceronte que tenía una fisionomía distinta de los actuales.


Fig.  -Rinoceronte de Lascaux.

Los fósiles que restan de ésta especie datan de entre 500.000 y tres millones de años de antigüedad. Su tamaño era aproximadamente del mismo que el del rinoceronte blanco de la actualidad, siendo más esbelto y con las patas más alargadas y elegantes, llegando incluso a medir los dos metros de altura, se supone que parte de ésta especie pudo sobrevivir hasta bien entrado el 3000 o 4000 a.C. como también sobrevivió parte de la fauna pleistocénica (Recordemos que la última población de Mamuts lanudos desapareció se la isla de Wrangler al norte de Siberia hace unos 4000 años).



Fig.  -Representación del Elasmotherio.

El Elasmotherio llena más la descripción del unicornio que su pariente Indio de un solo cuerno, éste poseía patas menos robustas y mucho más largas adaptadas para galopar, siendo a su vez, más alto que un caballo, sobrepasando con facilidad los dos metros y estaba totalmente cubierto de pelo, llegando a alcanzar su cuerno los dos metros de largo, recordando por tanto más a un caballo con un cuerno que a un rinoceronte, que era mucho más pequeño más robusto y de patas mucho más cortas.

Aunque desaparecido a inicios del Holoceno en Europa, los rinocerontes africanos e Indios eran muy conocidos en las crónicas occidentales, aunque en el caso del Elasmotherio, pudo haber sido avistado en tiempos históricos o al menos su recuerdo haber sobrevivido en la tradición oral de pueblos como los Evenki en Asia Central, donde se supone que habrían vivido los últimos de su especie.

La asociación posterior del Unicornio con el rinoceronte pudo ser deliberada, a juzgar por el alto precio que los nobles pagaban por el polvo de cuerno de unicornio, que creían cargado de carácter afrodisiaco, polvos que más bien podían haber sido en realidad del cuerno del rinoceronte o del pez narval.

Por lo que no sería descartable que alguna población humana pudiera haber convivido con ésta especie y que la idea de un animal como el unicornio derive en realidad de éste rinoceronte pleistocénico. Cosa que hasta el momento es del todo improbable.


Fig. - Fragmento del mapamundi de Petro Plancio, 1594.

En la simbología del rinoceronte, hemos de destacar que representa la valentía, ya que conseguía salir victorioso de sus malvados enemigos. En otros casos se refiere a la buena doctrina y sabiduría que aleja a los hombres de los peligros, también simbolizaba a los médicos y predicadores, que curaban las enfermedades del cuerpo y del alma. Representando ades el beneficio y la gratitud ya que éste animal tenía la fama de a cambio de agua, que le ofrea la gente a beber, purificarla.83

La virtud de su cuerno tendría además para algunos autores en el sentido cristológico, representando la victoria de Jesús sobre el pecado, bien por su bautismo en el Jordán, en el que purificó las aguas, bien por su pasión, con la que ofreció el cáliz de la vida.84

Otro tema que con frecuencia protagonizaba el fantástico animal es el que lo emparejaba con la Virgen o con la doncella la cuestión se interpretó en base a dos cuestiones, una, entroncaba con el simbolismo Renacentista, relacionándolo con la virtud universal, la castidad y la pureza, la otra el concepto de la Edad Media, entendiéndolo como imagen cristológica, aludiendo al verbo de Dios y a su representación como niño.

Éste último sentido queda completado al alcanzar su plenitud como alegoría cristológica al interpretarse la extraordinaria propiedad de su cuerno como antídoto contra el veneno de las serpientes, símbolos éstas del mal y del pecado. Culminando tal paralelismo si acababa sus días a manos de los cazadores, comparándolo con la pasión y muerte del señor.85


49 J.CAMERARIO pp 24 y 25 y F.PICINELLI pp 219 y 220.
50 P.GIOVIO,(1561) “Diálogo de las empresas militares y amorosas” Lyon. pp47 y 48.
51 A. de LOREA,(1674) “David Pecador”.Empresas morales,político-cristianas Madrid pp364 y 365.

Éste texto está extraído del libro "Gargolarium: guía visual del estudio iconográfico e iconológico de la estatuaria gargolaria de España y los paises de su entorno" tesis que le valió la calificación de sobresaliente cum laude en su doctorado a éste autor enj 2012, y publicado por Editorial Círculo Rojo en 2015.




Comments

Popular posts from this blog